septiembre 16, 2024

La política actual tiene sello y marca de mujer

* La percepción de la participación del sector femenino en lo político cambió de ser sólo de llenar espacios a verdaderamente ser representantes sociales y de la ciudadanía.

* Las mujeres tienen propuestas a futuro y con una actitud de mayor visión por México y por San Luis Potosí.

Ana María de la Cruz Olvera es una jovial mujer, abogada y orgullosa de sus 40 años, de sonrisa franca, agradable, de respuesta rápida a las preguntas y con una mirada vivaz, que toma muy en serio los temas que expone en la entrevista.

Mujer de su tiempo y época, bien preparada en temas legislativos así como de otros en los que de política se refiere, tiene muy consciente que desde hace tiempo las mujeres salieron a buscar sus espacios en todos los ámbitos, pero que también la mujer es el pilar del hogar y la familia.

Desde muy joven inició su trabajo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en donde tuvo la oportunidad de ser asesora de varios temas con las diferentes fracciones parlamentarias y eso le hizo ver la política desde adentro.

Ana de la Cruz señala que en este momento las mujeres deben participar en la política en México de manera más activa “es momento de vencer el patriarcado que desde hace muchos años se vive al interior de la política tanto en nuestro país como a nivel global, para que el sector femenino ocupe mayores espacios de opinión y decisión, porque es lo que requiere tanto en San Luis Potosí como nuestro país”.

 Agrega que en otros tiempos las mujeres no participaban activamente en la política debido a que tenían que cumplir sus labores como madres, amas de casa, trabajadoras y al último pensar en política, “hoy las cosas son diferentes, a pesar de que es un poco lento, ya las mujeres que participan lo hacen porque ya son dueñas de su propio tiempo ya los hijos son mayores, ya están consolidadas con su actividades y participan activamente, claro ejemplo es las dos precandidatas a la presidencia, pero cada vez las mujeres jóvenes participan más”.

Ana de la Cruz considera que actualmente la mujer ya no debe ser tan ruda como hace algunos años en la política “en estos momentos hay que ser más empáticas, y eso se logra desde el hogar, desde el trabajo y desde otras actividades sociales que sirvan para construir un mejor punto de dialogo y de propuestas para tener un mejor país y un mejor estado”.

La abogada manifiesta que en su caso ella desde que tuvo la iniciativa de cursar el derecho energético se interesó por todo lo que se refiere al cambio climático, “es un tema que afecta a todo el mundo y debemos estar conscientes de lo que sucede con este fenómeno que en corto, mediano y largo plazo puede ayudar a destruir parte de nuestro entorno ecológico y de vida”.

Dentro de esta parte, afirma  “también hay alternativas para tratar de evitar la destrucción como es el caso de la economía circular, que para algunos es reciclaje, pero va más allá de solo reciclar, sino que hay que tener muy en cuenta como economizar, reciclar y no contaminar, por lo que es importante tener muy en cuenta este tema, ya no en el futuro sino en la actualidad para con ello tener un mejor futuro”.

Actualmente Ana de la Cruz participa como una mujer activa políticamente, en busca que en la zona norte de la capital potosina le favorezcan las encuestas para ser candidata por el IV Distrito Electoral, por el partido MORENA.

Respecto a esto dice que una de sus actividades en este momento es conocer de cerca la problemática de esa zona, de estar presente siempre con la población y al tanto de lo que opine la ciudadanía, porque como diputada y representante social no solo es buscar el apoyo electoral, sino que también estar al tanto siempre de a quienes se les representará en Congreso del Estado y hacerlo de manera responsable y con mucha responsabilidad.