La Presidenta de la República encabezó la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en San Luis Potosí

– La Presidenta de México y el Gobernador del Estado acordaron construir las siguientes etapas de esta institución, que formará talento en inteligencia artificial y robótica.

San Luis Potosí, S.L.P.- En un acto que marcó un punto de inflexión para la educación superior en la entidad, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguraron la primera etapa de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC) en Soledad de Graciano Sánchez, un proyecto que coloca a San Luis Potosí en la ruta de la formación tecnológica de alto nivel.

El Gobernador recordó que, durante una gira de trabajo, planteó a la Presidenta la urgencia de abrir carreras vinculadas al futuro laboral del Estado, como Inteligencia Artificial, Robótica y Mecatrónica. “Con visión y decisión, ella respondió: ‘te voy a hacer una Rosario Castellanos que incluya esas carreras para que a las y los potosinos les vaya mejor’”, afirmó ante miles de jóvenes que celebraron la apertura del nuevo plantel.

Gallardo Cardona subrayó que la UNRC nace con una vinculación directa con empresas nacionales e internacionales, lo que permitirá que las y los egresados se integren al mercado laboral con empleos bien remunerados. Destacó que esta universidad fortalece el perfil industrial del Estado , “donde el cambio es visible y tangible”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció públicamente el respaldo del Gobernador y su capacidad para construir en tiempo récord el primer edificio de esta institución. “¿Saben quién construyó la Universidad, los edificios? Ricardo, el Gobernador Constitucional”, expresó. Además, anunció recursos federales adicionales para ampliar el campus con laboratorios y más aulas.

Sheinbaum Pardo también se comprometió a resolver la federalización de las telesecundarias y confirmó que todas y todos los estudiantes de la UNRC recibirán la beca Gertrudis Bocanegra, destinada a apoyar transporte y gastos escolares. “Que vivan las y los estudiantes y la juventud potosina”, exclamó.

La primera etapa del campus incluye un edificio equipado con aulas y laboratorios de cómputo, mientras avanza la construcción de un edificio espejo que permitirá ampliar la matrícula sin afectar las actividades académicas. La oferta educativa integra programas como Economía y Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales, Contaduría, Relaciones Internacionales y carreras orientadas a robótica y tecnologías emergentes.