– El terreno donde fue levantada la construcción, fue donado por Bartolomé López de Meza, en 1740.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 23 de febrero de 1749, se coloca la primera piedra del actual TEMPLO DEL CARMEN, por Fray Antonio Rizo, provincial de los franciscanos, tres años después de haber fundado el convento.
Con ello seguían dando cumplimiento a lo dispuesto por don Nicolás Fernando Torres y su esposa Gertrudis Maldonado Zapata en su testamento; así fue como la orden carmelita vino a dar a San Luis Potosí, por deseo de este personaje que pasó sus últimos días en el convento carmelita de la ciudad de Querétaro.
Después de muerto siguió beneficiando a la región que los acogió cuando llegó de España.
El templo y convento del Carmen comenzó su construcción en 1743. Sin embargo, la primera piedra fue colocada el 23 de febrero de 1749 cuando el rey Felipe V otorgó la licencia necesaria para erigir el convento.
El terreno fue donado por Bartolomé López de Meza en 1740. El gran templo es de estilo ultra barroco y fue inaugurado oficialmente el 15 de octubre de 1764. En el interior aún se puede admirar hermosos retablos y notables pinturas del siglo XVIII.
Los magníficos ventanales del Carmen de estilo barroco novohispano nacieron de la originalidad de diseño del maestro de arquitectura Joseph Joachim Ramos. En la puerta lateral, nace un estilo distinto, con una tendencia al neoclásico.
Además de ser un monumento artístico, el templo del Carmen ha sido escenario de numerosos hechos históricos, como la memorable noche de 1810 cuando los insurgentes potosinos se apoderaron del Convento del Carmen.
Sus muros únicos, la hacen de las pocas iglesias que son únicas en todos los aspectos.
–CiudadSanLuis.com
-Imagen 1 de la Colección de Jesús Martínez Melgarejo.
-Imagen 2, comparte David Velázquez Beltrán.
-Imagen 3, comparte Luis López Palau.
-Imagen 4, por Nacho López.