septiembre 18, 2024

La princesa de Salm Salm ruega a Benito Juárez porla vida de Maximiliano de Habsburgo: SLP, 18 de junio de 1867

– La escena fue protagonizada en el Palacio de Gobierno del San Luis Potosí, donde hoy existe un conjunto escultórico de ése episodio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de junio de 1867, en el palacio de gobierno de San Luis Potosí, Agnes Elizabeth Winona Leclerc Alegría, mejor conocida como PRINCESA DE SALM SALM, implora ante Benito Juárez por la vida del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien respondió: «Me causa un gran dolor, señora, al verte así de rodillas; pero incluso si cada rey y la reina estaban en su lugar, no podía prescindir de su vida; no soy yo quien lo toma de él. Es el pueblo y la ley que reclaman su vida «.

Ésta mujer fue famosa por sus múltiples intentos por salvar la vida del emperador Maximiliano I de México, y haberle rogado al presidente Benito Juárez por la vida del emperador y la de su esposo el príncipe Félix de Salm-Salm.

Era considerada una mujer aventurera, atractiva y excéntrica. Ligada a los círculos más altos de la sociedad estadounidense, era una excepcional cabildera para obtener sus propósitos, entre ellos el ascenso político, social y militar de su marido.

Destacó como enfermera en los hospitales unionistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Entre sus amistades encontramos al presidente de ese país, Andrew Johnson, y a Gordon Bennet, fundador y editor del periódico The New York Herald, el cual cubriría algunas acciones de Agnes en su estancia en Querétaro, durante la Segunda Intervención francesa (1862-1867).

Princesa de Salm Salm implora a Benito Juárez

En este mismo periodo, Inés utilizaría sus encantos femeninos para acercarse a oficiales tanto liberales como imperialistas, pues “tenía la peculiar habilidad de introducirse en todas partes y de lograr sus deseos, a lo que ayudaba mucho su nombre y su hermosura”, de acuerdo con el historiador Egon Caesar Conte Corti.

Posteriormente fraguó la fuga de su marido y Maximiliano, a fin de evitar su juicio y posterior ejecución en Querétaro en 1867.

–Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México.

-Fotografía 1, Agnes Elizabeth Winona Leclerc Alegría, de la Mediateca Nacional INAH.

-Fotografía 2, del Archivo Casasola.