San Luis Potosí, S. L. P.- A través del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrolla estudios de vanguardia para comprender el ensamblaje de los virus.
El doctor Mauricio Comas García, investigador de la Facultad de Ciencias, explicó que el enfoque de la biología física permite entender cómo estructuras complejas surgen de condiciones de aparente desorden para formar partículas virales precisas.
La investigación destaca que los virus, con millones de años de evolución, funcionan como partículas fuera de la célula y como organismos activos al infectar un huésped. Este proceso de adaptación es visible en patógenos como la influenza, que muta constantemente para sobrevivir. En el laboratorio, los especialistas universitarios estudian esta “arquitectura del caos” para identificar cómo la geometría viral puede ser alterada o comprendida desde una perspectiva biofísica y evolutiva.
Actualmente, el enfoque prioritario del CICSaB se centra en el virus del chikungunya, debido a su potencial pandémico y el impacto crónico que genera en la salud pública (artralgias persistentes). Este trabajo se realiza de manera transdisciplinaria en la Unidad de Bioinformática, integrando la colaboración de expertos como Sergio Rosales Mendoza y Christian García, entre otros, para el desarrollo de soluciones científicas y posibles vacunas.