octubre 30, 2024

La UASLP busca ampliar sus servicios médicos a la población

– Para ello, el programa “La Uni en tu comunidad” se integra a la Secretaría de Vinculación Social Universitaria.

San Luis Potosí, S. L. P.- Tras llevar a cabo la presentación de resultados del programa “La Uni en tu comunidad”, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, anunció la integración de ésa área a la Secretaría de Vinculación Social Universitaria, con base en el positivo impacto que ha causado entre la población.

El citado proyecto cuenta con la participación de personal de las Facultades de Medicina; Ciencias Químicas; Enfermería y Nutrición; Psicología; y Estomatología, y tiene como objetivo llevar atención médica a más lugares y personas, con la colaboración de las mencionadas facultades.

En el evento, los responsables de cada facultad ofrecieron un balance de los resultados obtenidos en 30 comunidades de San Luis Potosí, la cuales recibieron atención, en colaboración con autoridades municipales. Hasta el momento se ha brindado apoyo a más de 1 mil personas con diversos servicios médicos y de prevención.

Dentro de las jornadas de salud del programa “La Uni en tu comunidad”, participan docentes, estudiantes, personal administrativo, y de logística, para ofrecer a la ciudadanía una variedad de servicios, tales como medición de glucosa; colesterol; triglicéridos; grupo RH; signos vitales; peso y talla. Además, se realizan pruebas rápidas de antígeno prostático, VIH y sífilis.

En el ámbito psicológico, se llevan a cabo tamizajes de depresión y ansiedad para personas mayores de 13 años, así como primeros auxilios psicológicos para la población en general, además de que se cuenta con brigadas de salud dental.

El doctor Alejandro Javier Zermeño , acompañado de directores de las diversas facultades, destacó que, “la universidad tiene muchas fortalezas, muchas cosas que simplemente hay que compartirlas”. Al tiempo subrayó el esfuerzo y la dedicación de la comunidad de cada facultad, en términos de recursos materiales y humanos, para apoyar a la sociedad, lo cual consideró como uno de los fines principales de la universidad pública.

Para finalizar, se dio a conocer que éste proyecto de salud, gracias a su favorable impacto en la comunidad, podría continuar creciendo y extendiéndose a más regiones, a efecto de seguir promoviendo la salud y el bienestar de un mayor número de personas.