julio 24, 2024

julio 24, 2024

La Villa y Minas de San Pedro cambia su denominación por el de Real de Guadalcázar: 9 de enero de 1616

– Guadalcázar es hoy día el segundo municipio más grande, y su extensión territorial es casi igual a la del Estado de Tlaxcala.

– Algunos autores aseguran que en esa región se asentaron colonias de personas originarias de la Huasteca, en virtud de vestigios localizados en ese territorio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de enero de 1616, La “VILLA Y MINAS DE SAN PEDRO”, cambió su nombre a “REAL DE GUADALCÁZAR”, en honor del Virrey Diego Fernández de Córdoba que en ese tiempo gobernaba y que le dio el título de Alcaldía Mayor, independizándose de la Villa de los Valles a la cual perteneció a pesar de la distancia.

Hoy en día es la cabecera municipal del segundo municipio más grande en extensión territorial, casi del mismo tamaño del estado de Tlaxcala.

Diversos autores refieren que en el altiplano potosino se extendieron antiguas colonias huastecas, cuyos vestigios se encuentran en Guadalcázar, Rayón, Rioverde, Huaxcama y aún en la Tangamanga.

La región fue habitada desde remota antigüedad por gente Mesoamericana, pues son muchos los restos de sus pueblos los que se encuentran alrededor de la Villa, como el Cuisillal de las Palmas y varias cuevas con vestigios.

Son innumerables las piezas de cerámica que con frecuencia se encuentran en las inmediaciones de Guadalcázar, las cuales acusan su indudable procedencia huasteca. Entre las antigüedades que se conservan deben de mencionarse fragmentos de obsidiana, pipas de barro, sonajas y cascabeles; asimismo, piedras labradas como puntas de flechas o de lanza, ya sean de pedernal, bantola lantera o de obsidiana.

Estos artefactos líticos acaso no sean de procedencia huasteca, sino de los Guachichiles, Otomíes, Cascanes, Mascorros, Pames y demás grupos, que bajo el nombre de Chichimecas recorrieron durante siglos estos horizontes.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Capilla de Indios o de la Purisíma Concepción, fotografía Tobias.

-Templo a San Pedro, compartida por Rosita Iglesias.