julio 20, 2024

julio 20, 2024

Laboratorio lanza nueva molécula para tratamiento temprano de la enfermedad renal

– La Finerenona, previene además eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

– México es el segundo país latinoamericano y sexto en el mundo con mayor prevalencia de diabetes.i

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebrará éste 9 de marzo, la empresa Bayer México dio a conocer su innovadora molécula (Finerenona) para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) y prevenir eventos cardiovasculares mayores, en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2).

Actualmente, se estima que 2 de cada 5 pacientes con DT2, en algún momento de su vida desarrollará ERC, a pesar de contar con un óptimo control glucémico.

El diagnóstico de la enfermedad renal (ERC) en personas con DT2, usualmente es una experiencia sorpresiva pues gran parte de esas personas consideraban que tenían “un buen control de su enfermedad”, a lo que se agrega que la ERC, en fases tempranas, no manifiesta signos ni síntomas, se estima que tan solo uno de cada 100 pacientes con DT2 tiene acceso a una evaluación de función renal y por lo tanto a un diagnóstico de la enfermedad renal que conlleve a un tratamiento adecuado.

Cuando un paciente presenta ERC, en sus riñones, el tejido sano primero se inflama y después se vuelve fibroso (se producen cicatrices); lo que provoca pérdida de la capacidad para filtrar la sangre y producir orina. Vale destacar que los riñones se encargan de mantener al organismo equilibrado al eliminar del cuerpo desechos que pueden ser tóxicos, manteniendo en balance los líquidos internos, así como la regulación de la presión sanguínea.

Al respecto delo anterior, Bayer informó que Finerenona, es una terapia indicada para adultos con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, y su objetivo es bloquear al receptor mineralcorticoide (RM) que contribuye a la inflamación y fibrosis, una vía no abordada hasta ahora por ninguna terapia “y que sabemos juega un papel crucial en el deterioro de la función renal”, explicó el doctor Juan Carlos Ramírez Sandoval, Médico Internista & Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista agregó que la Finerenona forma ahora parte fundamental de la terapia farmacológica para pacientes con ERC Y DT2, ya que disminuye el deterioro de la función renal y reduce considerablemente el riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores.

Sobre la enfermedad renal crónica en las personas con diabetes tipo 2, se hizo notar que es una complicación muy grave, y es importante detectarla a tiempo, para poder tratarla y darle al paciente calidad de vida, y dado que es una enfermedad silenciosa, en la actualidad está subdiagnosticada y generalmente se detecta en etapas muy tardías cuando aparecen los síntomas.

Cuando ello sucede es porque prácticamente el paciente está llegando a lo que conocemos como terapias sustitutivas de función renal: diálisis, hemodiálisis o trasplante.

Actualmente, México es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por diabetes, y la enfermedad Renal Crónica es una complicación que impacta fuertemente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Por ello, indicó la representación de Bayer, la empresa fortalece su compromiso a través de la innovación e investigación para proveer soluciones efectivas para tratar padecimientos como la enfermedad renal crónica, y la prevención de eventos cardiovasculares, los cuales representan la causa número 1 de muerte en México.

i Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). (2021). Comunicado México, Segundo País En América Latina Con Prevalencia De Diabetes. Gobierno de la Ciudad de México. Consultado el 28 de febrero de 2023. Disponible en: https://sectei.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mexico-segundo-pais-en-america-latina-con-prevalencia-de-diabetes