julio 24, 2024

julio 24, 2024

Las fiestas del Saucito, en vías de ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

– A solicitud de Vecinos Unidos y habitantes del Saucito, Consejo del Patrimonio y Consejo Pro- Patrimonio.

San Luis Potosí, S. L. P.- En el marco del trabajo que desarrolla la Secretaría de Cultura, para el fortalecimiento de las culturas populares como parte de nuestra identidad como potosinos, se recibió la propuesta para declarar a las Fiestas Patronales en honor al Señor del Saucito, y su ruta de peregrinaje y penitencia, como Patrimonio Cultural Inmaterial. La propuesta es promovida por Vecinos Unidos y habitantes del Saucito, el Consejo del Patrimonio, y el Consejo Pro- Patrimonio,

En ese sentido, el pasado miércoles 26 de junio, se efectuó una Mesa de Trabajo, organizada por la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural COTEPAC, que conforme a la normativa vigente, convocó tanto a las instancias promotoras, como a las personas investigadoras expertas en el tema, a dialogar sobre la pertinencia de esa declaratoria, al ser una de las fiestas de mayor arraigo en ésta ciudad Capital.

Esta fiesta de carácter religioso, se celebra año con año en honor a la imagen de Nuestro Señor de Burgos, también conocido como El Señor del Saucito, patrono del santuario del mismo nombre.

La festividad consiste en una serie de actividades que se articulan en torno a la celebración principal, que se viene realizando desde 1956, cada primer domingo de marzo. Las fiestas patronales tienen una duración aproximada de un mes, e incluyen la bajada del Cristo, la fiesta principal, y la subida de la imagen a su altar, y cada una de ellas se acompaña de una procesión, al la que suelen sumarse otras peregrinaciones, que vienen de diferentes puntos de la ciudad, e incluso de otros puntos del país.

De acuerdo a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el Estado de San Luis potosí, la festividad en honor al Señor del Saucito es el patrimonio cultural inmaterial (PCI) de sus portadores, así como de las y los potosinos, por lo que es de relevancia su reconocimiento, protección y salvaguardia.

En la citada mesa del Trabajo, se concluyó que dicha manifestación cultural es parte de la identidad y memoria colectiva de los vecinos del Saucito, por lo que su declaratoria es una forma de volver a ponerla en valor.

Con la información obtenida en esta mesa de trabajo, la Coordinación General de la COTEPAC deberá convocar a sus miembros para someter a votación el expediente, y en su caso, de tener mayoría aprobatoria, someterlo a consideración del titular del Ejecutivo del Estado para que finalmente, se emita la declaratoria correspondiente.