A todos los mexicanos nos encanta la comida de nuestra tierra o el sazón casero que hace recodar los guisos y platillos de la madre o la abuela. Algo tan sencillo como un plato de sopa de fideo con frijoles acompañada de queso fresco y tortillas recién hechas a mano son un manjar para cualquiera.
Esta delicia de platillo, sencillo por demás, pero con el sazón correcto y el sabor de rancho que le da la leña lo convierte en un verdadero gusto para disfrutarlo aún así que le quede a varios kilómetros en este caso de la capital potosina o si viene en la ruta de Querétaro a San Luis Potosí lo encontrará en el kilómetro 149 en la comunidad del Cerrito, perteneciente a Santa María del Río, en la cocina “Las Indias”.
Este lugar que para los viajeros frecuentes en esta ruta es parada obligada debido a que prácticamente todo el día está abierto y que a cualquier hora del día, su horario es de lunes a viernes de 08:00 a 21:30 horas, sábados y domingos de 08:00 a 20:00 horas, se antojan los platillos que venden en el lugar.
En “Las Indias”, puede disfrutar de fideo con frijoles, cocidos en olla de barro y a la leña, carne asada, queso fresco, nopales, huevo al gusto, chorizo y en días especiales como Semana Santa unas exquisitas tortas de camarón siempre todo acompañado de tortillas grandes hechas a mano y unas formidables salsas verde, de jitomate y serrano y una imperdible de chile cascabel con mucho sabor a ajo pero que brinda un excelente sabor a los platos que sirven.
La cocina “Las Indias” es atendida por la familia Orta de Santos, que son los nietos y bisnietos de quienes iniciaron este negocio.
En el lugar que prácticamente es una casa los comensales conviven entre familias, operadores de camiones y trailers, Policías de Caminos, y en épocas decembrinas con muchos paisanos que siempre quieren probar la comida de su tierra y más estos platillos que les saben a gloria.
Una de las integrantes de la familia Orta de Santos encargada del lugar señala que su familia comenzó el negocio para dar de comer a los viajeros y quienes hacían la carretera, “los abuelos decían que está carretera era muy importante y creo que va por todo el país, platicaban que era pura terracería”; lo que si es cierto es que hoy cientos de personas diariamente aprovechan esta carretera para llegar hasta “Las Indias”, para disfrutar de lo que ofrece y para terminar puede también adquirir las tradicionales campechanas, ojos de Pancha y cochinitos que son famosos y elaborados en las panaderías de Santa María.
Así que si no conoce este lugar dese un tiempo, vaya y no se arrepentirá de salir con una sonrisa de satisfacción de probar los platillos que hacen recodar la casa, la mamá y la abuela.