julio 20, 2024

julio 20, 2024

Las jurisdicciones de Parras y Saltillo, son incorporadas a la Intendencia de San Luis Potosí: 12 de febrero de 1790

– Al coordinar su trabajo con la Facultad de Medicina de la UASLP, se le considera una de las mejores instituciones formadoras de médicos en el país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de febrero de 1790, Se añaden a la INTENDENCIA DE SAN LUIS POTOSÍ, las jurisdicciones de Saltillo y Parras, aprobado por la Junta Superior de la Real Hacienda de la Nueva España.

La Intendencia de San Luis Potosí era la más extensa del virreinato; en ella se encontraban regiones heterogéneas y contrastantes, y su gobierno era complejo ya que incluía algunas de las Provincias Internas de Oriente, de las cuales dos dependían del virreinato y las otras dos de la Comandancia General de Oriente, de manera que el intendente de San Luis gobernaba el reino de México propiamente dicho.

La provincia de San Luis se extendía desde el río Pánuco hasta el de Santander, y comprendía las importantes minas de Charcas, Potosí, Ramos y Catorce; las provincias internas del virreinato; el Nuevo Reino de León y la Colonia del Nuevo Santander; las provincias internas de la Comandancia General de Oriente: la provincia de Coahuila y la provincia de Texas.

–“San Luis Potosí, La Invención de un Territorio, Siglos XVI-XIX”, por María Isabel Monroy Castillo e Hira de Gortari Rabiela.