diciembre 03, 2024

Las Salinas del Peñón Blanco son recogidas para ser administradas por la Corona Española: 11 de octubre de 1778

  • Esa una unidad productora de sal, – localizado en lo que hoy es Salinas de Hidalgo -, recibió ése nombre por su cercanía a un cerro, que en apariencia es blanco.

Un día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de octubre de 1778, Dada su importancia económica y estratégica para la minería la Corona Española recogen las SALINAS DEL PEÑÓN BLANCO para que las administren las autoridades virreinales, siendo el último asentista a cargo Francisco Xavier Aristoarena, quien las recibió don Juan de Aranda, contador oficial de las Reales Cajas de Zacatecas, “Administrador General de las Reales Salinas del Peñón Blanco y Justicia Mayor”.

La laguna de Santa María es una de las doce lagunas o yacimientos salinos que formaron parte, desde la época virreinal, de una unidad productora conocida como Salinas del Peñón Blanco, nombre que recibe por su cercanía a un cerro, el cual en apariencia es blanco; su producción de sal se basaba en el sistema de evaporación solar, traído de Europa, el cual se empleaba en lagunas de mar, y fue adaptado en México a las lagunas interiores; en 1845 se introduce por José María Errazú esta nueva tecnología entendida como el conocimiento sistematizado y componentes como: Materiales, procesos, y mano de obra, con el fin productivo, donde en ocasiones la tecnología se plasma en este ejemplo como arquitectura.

-Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad LAS SALINAS DEL PEÑÓN BLANCO, 1778-1846, por David Eduardo Vázquez Salguero.

-Fotografías 1 y 3, de William Henry Jackson.

-Fotografía 2, compartida por Alama Coronel de Telepaisa.