Legislan para que personas trabajadoras del Estado elijan a sus dirigencias sindicales sin presiones

San Luis Potosí, S.L.P.- Para garantizar que las personas trabajadoras del Estado puedan organizarse y elegir libremente a sus dirigencias sindicales, sin presiones ni interferencias de autoridades o personas servidoras públicas, el diputado Crisógono Pérez López, junto con los dirigentes magisteriales Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, presentó una iniciativa de armonización con las reformas federales en la materia.

La propuesta plantea modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas y la Ley de Responsabilidades Administrativas de San Luis Potosí, con el fin de distinguir con claridad entre las normas laborales de carácter garantista y el régimen sancionador administrativo, respetando los principios de legalidad, tipicidad, proporcionalidad y certeza jurídica.

Fortalecer la neutralidad institucional

La reforma busca:

  • Prevenir prácticas indebidas en procesos de renovación sindical.
  • Consolidar elecciones democráticas y libres de presiones.
  • Garantizar un servicio público ético y respetuoso de los derechos laborales.

El diputado Pérez López destacó que el objetivo es evitar cualquier intervención externa en los procesos internos de los sindicatos, asegurando que sean las y los trabajadores quienes elijan a sus dirigencias sin coerciones.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Bárcenas, dirigente de la Sección 26 del SNTE, señaló que estas medidas impedirán la intervención directa o indirecta de autoridades, el condicionamiento de derechos laborales y cualquier acto de parcialidad institucional que afecte la equidad del voto sindical.

Protección contra actos de injerencia

La iniciativa establece que los sindicatos deberán contar con protección frente a actos como:

  • Coaccionar o inducir el voto hacia una planilla o dirigente.
  • Amenazar o presionar para participar o abstenerse de participar en campañas sindicales.
  • Condicionar servicios, apoyos o permisos laborales antes o después de la emisión del voto.
  • Omitir la imparcialidad institucional durante los procesos electorales internos.

La propuesta fue presentada ante la Oficialía de Partes para iniciar su trámite legislativo.