julio 18, 2024

julio 18, 2024

Leopoldo Lárraga Orta es aprehendido, junto a más de 70 simpatizantes de Francisco I. Madero: Ciudad Valles, 21 de diciembre de 1910

– Fue fusilado en 1926, presuntamente, por órdenes de Saturnino Cedillo, bajo el cargo de conspirar para revolucionar la Huasteca.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 21 de diciembre de 1910, Fue aprehendido don LEOPOLDO LÁRRAGA ORTA en su rancho de Ciudad Valles. En esa ocasión fueron aprehendidos también 72 presos políticos, procedían de Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, que apoyaban el movimiento maderista.

Era originario de San José del Tinto, del municipio de Tanlajás, S.L.P. En 1914 peleó en Estación Rascón, S.L.P. contra las tropas huertistas y el 1915 en Tamasopo contra Saturnino Cedillo, y contra los villistas en Ébano.

Nació en la hacienda de San José del Tinto, o en La Labor, municipio de Tanlajás, allí inició su educación escolar, que terminó en un colegio particular de la ciudad de San Luis Potosí. En el año de 1910 apoyó a Madero; motivo por el cual fue hecho prisionero en San José del Tinto, y conducido preso a San Luis Potosí. En 1911 fue nombrado Jefe Político del Partido de Valles. En el año de 1913 se unió al Constitucionalismo.

Fue esposo en primeras nupcias de María de Jesús Cuellar Moreno, con quien procreó a María de los Ángeles Lárraga Cuellar (1912-1988). El 24 de febrero de 1923 don Juan D. Martínez, Juez de Paz mixto de Villa Juárez, Tamaulipas le confirió el cargo de tutor de los niños Marcelino y María Ruperta Racente, hijos del finado don Manuel Racente.

Ciudad Valles

Los párvulos fueron creados por don Raymundo V. Ramírez, a quien se le discernió el cargo de cuidador de ambos. Sus últimos años de vida los pasó en el rancho El Choy, municipalidad del antiguo municipio de Quintero, Tamaulipas.

Fue fusilado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 25 de septiembre de 1926. Se dijo que la ejecución fue ordenada por Saturnino Cedillo, jefe de operaciones militares en San Luis Potosí, ya que había recibido denuncias de que los hermanos Lárraga habían establecido un convenio para revolucionar en la Huasteca.

-Historias de la Revolución.

-Fotografía 1, Leopoldo Lárraga Orta.

-Fotografía 2, Ciudad Valles, comp. por Noti Arévalo.