La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, expresó la necesidad de mantener acciones de prevención y seguridad por las lluvias y el aumento en los niveles de los ríos, especialmente en la zona de la Huasteca.
Destacó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y ser prudentes para evitar accidentes en las cercanías de ríos y cuerpos de agua, que crecieron a consecuencia de las precipitaciones, para evitar ponerse en riesgo.
“Desafortunadamente, en muchas ocasiones no acatamos las indicaciones que nos brindan las autoridades. Por eso les pedimos que estén atentos al llamado de las autoridades y que realmente acatemos las indicaciones que nos dan”, dijo la diputada.
Añadió que es indispensable que los visitantes de estos sitios conozcan las medidas de seguridad preventivas, especialmente los turistas internacionales, para que acaten las indicaciones de seguridad. Pueden observar los parajes y los ríos, pero no transitar dentro de ellos, ya que es un grave riesgo, especialmente en este momento que hay mucha corriente de agua.
También mencionó la necesidad de que las autoridades mantengan las acciones de búsqueda para encontrar al joven desaparecido en el Río Valles, quien accidentalmente cayó al afluente y no ha podido ser localizado.
Por ello, reiteró que los visitantes deben atender las indicaciones de las autoridades y llevar a cabo una estancia familiar agradable, acampando en lugares permitidos y seguros, o disfrutando de las instalaciones de los diversos hoteles que se ubican en la zona huasteca.
“Tenemos la bendición de tener el agua todos los días, pero también tenemos esta otra consecuencia que obviamente impacta en el turismo. Quienes deseen salir a la Huasteca, hay muchas otras actividades que pueden hacer. Está la gastronomía, está el acampar, están los hoteles que tienen albercas. Hay otra diversidad”, puntualizó la diputada Bernarda Reyes.