-Específicamente, el Congreso local hizo un llamado al Instituto de Migración del Estado, así como a todas las corporaciones policiales.
San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes del Congreso del Estado aprobaronexhortar al titular de la Dirección General del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado, para que en el ámbito de su competencia, establezca la coordinación necesaria con autoridades Federales y de municipios que reciben a paisanos migrantes, a fin de que fortalezcan los programas de apoyo y protección, por su regreso de estados Unidos a nuestro Estado.
El diputado Marcelino Rivera Hernández, promotor del punto de acuerdo, señaló que “en virtud de la importancia de que los emigrantes mexicanos radicados en el extranjero, y en particular en los Estados Unidos de América, es necesario que las autoridades tengan presencia a lo largo de sus trayectos desde la frontera norte y hasta sus lugares que visitarán en esta época decembrina en el Estado de San Luis Potosí; lo anterior, con el fin de salvaguardar su seguridad física y patrimonial”.
El documento indica que el pásado12 de noviembre se dio a conocer la participación que tendrá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, en el operativo “Bienvenido Paisano 2024”, con personal de la Guardia Civil Estatal y de su División de Caminos, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, teniendo como objetivo garantizar la seguridad y evitar abusos y extorsiones.
Por ello, dijo, es importante el robustecer acciones para el cuidado de los paisanos potosinos, que regresan durante la temporada vacacional de fin de año a territorio nacional, ya sea que tengan como destino el Estado de San Luis Potosí, o que sólo vaya de paso.
Por ello, el Punto de Acuerdo busca exhortar al titular de la Dirección General del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de su competencia, establezca la coordinación necesaria, tanto con autoridades federales y de los municipios que reciben migrantes, a fin de que se fortalezcan los programas de apoyo y protección en especial en esta época de fin de año.