julio 15, 2024

julio 15, 2024

Los capitanes Manuel Tovar, Nicolás Acosta y José Márquez se suman al Plan de Iguala: SLP, 24 de febrero de 1821

– Con ese plan se establecieron las bases para la consumación de la Independencia de México y se creó el Ejército Trigarante.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de febrero de 1821, se firmó la Paz, con la que se logra la INDEPENDENCIA DE MÉXICO, dando fin a un encarnizado encuentro de más de una década entre mexicanos, tanto en un bando como de otro, lucharon y destacaron potosinos, y algunos en el transcurso, cambiaron del bando realista al insurgente.

En San Luis Potosí, los capitanes Manuel Tovar, Nicolás Acosta y José Márquez al grito de “Viva la Independencia”, Viva Iturbide” con 21 hombres abandonaron la plaza y se llevaron a sus soldados a adherirse al Plan de Iguala y con ello se creo el Ejercito Trigarante.

En este ejército estaban los siguientes generales: 1.- Vicente Gómez de la Cortina y Salceda (2º Conde de la Cortina), 2.- Antonio López de Santa Anna, 3.- Melchor Múzquiz, 4.- Guadalupe Victoria, 5.- Casimiro Bravo –probablemente-, 6.- José Antonio de Echávarri, 7.- Miguel Barragán, 8.- Gabriel Valencia, 9.- José Morán y del Villar, 10.- Manuel Mier y Terán, 11.- Vicente Filisola, 12.- Mariano Paredes y Arrillaga, 13.- Pedro Celestino Negrete, 14.- Agustín de Iturbide, 15.- Anastasio Bustamante, 16.- Vicente Guerrero, 17.- Valentín Canalizo, 18.- Antonio Aldama, 19.- Juan José Miñón, 20.- Nicolás Bravo, 21.- José Joaquín de Herrera, 22.- José Antonio Rincón y 23.- Luis Cortázar Rábago.

–“El concepto de ciudadanía. De la Constitución de Cádiz a la Constitución Política del Estado Libre de San Luis Potosí, 1826” por Marco Homero Vázquez Saldaña.

-Imagen, Ejercito Trigarante, de la Mediateca Nacional del INAH.