junio 13, 2024

junio 13, 2024

Los Carmelitas Descalzos recibían licencia del cabildo para construir una capilla privada: SLP, 17 de enero de 1738

– La orden no podría celebrar actos públicos, sino hasta la obtención de una Licencia Real

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de enero de 1738, por acuerdo de Cabildo se otorga licencia a la orden de los CARMELITAS DESCALZOS de operar una capilla privada, no pudiendo celebrar actos públicos hasta que tuvieran licencia real.

Los Carmelitas Descalzos se establecieron en 1735, bajo el patrocinio del ex hacendado Nicolás Fernando de Torre, cuyas donaciones hicieron posible la construcción del Templo a San Elías, de la orden del Carmen y su convento.

La construcción del templo concluyó en 1764; el convento del Carmen, se componía de treinta y cinco celdas, el claustro y una gran huerta, que se convirtió en el Paseo de la Constitución, hoy en Alameda Juan Sarabia, de ésta ciudad.

En el interior del Templo de San Elías se encuentran cuadros del maestro Francisco Antonio Vallejo y el retablo mayor es del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras de 1827.

La arquitectura del Templo de San Elías es considerada una joya del arte churrigueresco, cuya obra fue dirigida por un maestro indígena del Barrio de San Sebastián.

El Templo a San Elías (conocido como del Carmen) fue declarado monumento nacional en 1936.

–Cronologías de San Luis Potosí.

-Imagen 1, templo y convento carmelitas, compartida por David Velázquez Beltrán,

-Imagen 2, Paseo de la Constitución y templo carmelita, por William Henry Jackson.