noviembre 23, 2024

Luis Patricio Rivera, el militar que concede milagros

– Su tumba en el panteón de El Saucito es visitada por quienes fueron sus allegados para solicitar favores, y sus familiares aseguran que se los concede.

Por Ruth Berrones Casasola.

Fotos : Marcelo Palacios

San Luis Pptosí, S. L. P.- En el cementerio municipal de El Saucito se encuentra la tumba de Luis Patricio Nieto Rivera, un joven militar, que estaba comisionado en Chilpancingo , Guerrero, y quien desafortunadamente murió en servicio, durante una emboscada, y ahora se le atribuyen algunos milagros.

Él sabía del peligro que representaba su trabajo y siempre le decía a sus familiares que sí fallecía quería una tumba que llamara la atención. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio municipal de El Saucito, actualmente, el más antiguo de la ciudad en servicio; consternados por su muerte, sus familiares se propusieron cumplir el deseo del joven y mandaron a construir una lápida de acuerdo a su deseo, donde colocaron muchas fotografías de Luis Patricio con su uniforme, el día de su boda, con su esposa, y en distintas actividades, por lo que además le colocaron unas especie de paredes de vidrio, para resguardarla.

Cada año el 1o. y el 2 de noviembre, su esposa y demás familiares, tienen la costumbre de colocar en la tumba dulces, chocolates y otras golosinas, y las pegan en los vidrios para que las personas, y en especial los niños, los tomen a cambio de una oración para Luis Patricio.

Laura Delgado, viuda del joven, explica que año con año realizan esta acción, pues de acuerdo con sus creencias, cuando un niño pide un favor a Dios o le regalan un rezo, eso representa un escalón más para la salvación de las almas de los difuntos.

“Según nuestras creencias, – es una creencia de familia -, que cuando los niños que vienen agarran un dulcecito y oran por él, Dios escucha sus peticiones”, dijo evidentemente convencida, la señora.

También relató que cuando el joven vivía, ayudaba a la gente; por ejemplo, a los “aguadores” de El Saucito les daba lo que ganaban en el día para que se fueran a descansar a su casa y estar con su familia, y que tuviera el dinero necesario para darles de comer cuando menos ese día, y ahora, ellos le traen como ofrenda a su tumba, cerveza, flores, pastel y comida.

Adentro de la construcción , que tiene forma de una casita, hay varios artículos militares que sus compañeros han llevado, como por ejemplo una replica de un camión militar, con soldados y algunas insignias, entre otros objetos, como por ejemplo “milagros” , que son pequeñas figuras de metal u otros materiales, incluso de oro y plata que se utilizan para pedir o agradecer un milagro que se le solicito.

Guadalupe Marín , suegra de Luis Patricio aseguró que algunas personas le han solicito algún milagro al militar, y hay testimonios de que les ha cumplido la petición

“Hay personas que le han venido a pedir milagros, como por ejemplo que se curen sus propias enfermedades o alguno de sus familiares, y el milagro se los ha hecho, con el favor y permiso de Dios, y por ello le han dejado milagros”, en agradecimiento, refirieron finalmente familiares del militar.