julio 25, 2024

julio 25, 2024

Magna celebración del Xantolo 2023 incluirá exposiciones culturales y la promoción de agronegocios

· Sedarh y Secult, coordinan una serie de eventos en en sitios culturales del Estado para difundir esta tradición y generar además opciones de desarrollo económico.

San Luis Potosí, S. L. P.- Como una forma de preservarlas tradiciones, a la vez de generar opciones de agro-negocios para las familias potosinas, las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y de Cultura (Secult) preparan en forma conjunta la magna celebración de Xantolo 2023.

Para ello, se proyecta la realización de eventos y exposiciones en diversos puntos del Estado y en sitios culturales étnicos, con el objetivo de difundir está bella tradición, que durante este 2023 tendrá un enfoque social y productivo.

De acuerdo con la estrategia del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para recuperar esta antigua tradición de la Huasteca potosina, como uno de los símbolos de identidad, las dependencias involucradas analizaron las opciones para la instalación de módulos de exposición y planificación con grupos étnicos.

En reunión de trabajo, se abordaron temas sobre los productos tradicionales y la necesidad de impulsar y apoyar el cultivo de flor de cempasúchil, específicamente en este caso, para lograr de esta fiesta cultural del Día de Muertos, una conmemoración inolvidable y que sea rentable, en apoyo de las familias potosinas dedicadas a esa actividad agrícola.

Con actividades como las referidas, el Gobierno del Estado, reconoce e impulsa las expresiones culturales de los potosinos, para así consolidar la preservación de su historia y costumbres, además de fomentar el impulso del turismo cultural en las diversas regiones de nuestro Estado.