julio 25, 2024

julio 25, 2024

Manuela García Cázares, elegida nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de SLP

En la sesión extraordinaria del inicio del año y como lo ordena la Ley se convocó a la elección para renovar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en donde resultó electa de manera unánime la licenciada María Manuel García Cázares para el periodo 2023 – 2025, este martes 3 de enero.

En la reunión del Pleno que fue de carácter privado se nominó únicamente al perfil de García Cázares, a propuesta de la magistrada Guadalupe Orozco Santiago y en una única ronda de votación, Manuela García Cázares, presidía la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia en materia mixta, y sustituye a Olga Regina García López en el cargo que ocupaba desde el 2020.

La ahora presidenta del STJE se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta al inicio de su carrera, también como secretaria de acuerdos y jueza de distintos ramos 1998 a 2001, también tuvo un destacado desempeño como Procuradora General de Justicia de San Luis Potosí, en el gobierno de Fernando Silva Nieto.

También fue por un tiempo la encargada de la preparación académica del personal del Poder Judicial, cuando estuvo al frente del Instituto de Estudios Judiciales, además que es una de las abogadas que tiene una carrera dentro del sistema de impartición de justicia.

Manuela García Cázares fue propuesta como magistrada por el exgobernador Juan Manuel Carreras López y fue elegida por el congreso el 28 de enero de 2016; entró en funciones al día siguiente para finalizar su periodo el 28 de enero de 2022; fue ratificada en el cargo el 2 de diciembre de 2021. Actualmente también es profesora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí