julio 20, 2024

julio 20, 2024

Más de 200 mil personas con oportunidad de obtener un crédito Infonavit en SLP

– En comparación con el sexto bimestre de 2018, al cierre de 2023, el número de personas que hasta precalificaban para ejercer su Crédito Infonavit aumentó 57%.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo de que cada vez más personas puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit para comprar una casa nueva o preexistente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó durante esta administración un nuevo sistema de puntaje, que ha resultado más accesible y transparente.

De acuerdo a lo informado por la representación de ese organismo en el Estado, con el actual sistema de puntaje, las personas que quieran ejercer su Crédito Infonavit para comprar una casa o pagar hipoteca con algún banco, deben cumplir con un mínimo de 1,080 puntos, los cuales pueden alcanzar en tan sólo seis meses de cotización continua, luego de que anteriormente se debía cotizar por espacio de12 meses.

Con lo anterior, aunado a la incorporación de los trabajadores que precalifican para obtener un crédito subsecuente, el número de personas que cumplían los requisitos de precalificación para ejercer su derecho a obtener un financiamiento para la adquisición de vivienda, aumentó un 57% en los últimos cinco años.

Aún en el sexto bimestre de 2018, cuando todavía aplicaba el sistema de puntaje anterior, sólo 141 mil 727 derechohabientes cumplían con los requisitos de precalificación en nuestro Estado; en el mismo periodo, pero de 2023 la cifra llegó a 222 mil 707 personas.

De ese total, que al cierre de 2023 cumplían con los requisitos de precalificación, el 56.2% se concentró en derechohabientes que percibían menos de 12 mil 930.15 pesos al mes (4.1 UMAS de 2023).

Además de considerar el tiempo de cotización continua, el actual sistema de puntaje evalúa las otras variables para determinar el puntaje de las personas, así como el monto del crédito al que podrían acceder.

Entre ellas se mencionaron los bimestres de cotización continua; el salario mensual integrado; el saldo en la Subcuenta de Vivienda; edad; tipo de trabajador, ya sea permanente o temporal; cumplimiento del pago de las aportaciones patronales; estabilidad laboral de sus empleados; contexto de la empresa: ubicación; y giro.

Por otra parte, vale recordar que, desde el lanzamiento del programa Mujer Infonavit, el Instituto otorga un bono de 20 puntos a todas las mujeres, con el objetivo de que puedan alcanzar más rápido el puntaje necesario para obtener su crédito. Lo anterior, en virtud de que las mujeres suelen aplazar el ejercicio de su crédito ya que interrumpen sus trayectorias laborales por dedicarse a su familia o por tener un menor salario que los hombres.

Por último, se dio a conocer que para solicitar un financiamiento, las personas deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) con su Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña y precalificarse.