noviembre 14, 2024

Más de 350 médicos acudieron al 3er Encuentro de Cardiología del Bajío

– El evento fue anfitrionado por la Facultad de Medicina de la UASLP.

San Luis Potosí, S. L. P.- A fin de enfatizar en la atención de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en nuestro país y el mundo, la Facultad de Medicina de la UASLP, fue sede del 3er Encuentro de Cardiología del Bajío, durante los días 4 y 5 de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En el evento participaron 350 médicos, tanto de San Luis Potosí como del resto la República Mexicana, apuntó el doctor Ignacio Rodríguez Briones, presidente del Colegio Potosino de Cardiología, y también docente de la Facultad de Medicina de la UASLP.

El reto para los especialistas de la cardiología nacional, es emfatizar el valor del trabajo de la medicina preventiva en materia de cardiología, evitando afecciones como el colesterol alto, la obesidad y la hipertensión arterial, enfermedades y padecimientos que en primera instancia son tratadas por médicos generales, pero que a la larga terminan en fallas del corazón e insuficiencias cardiacas; por lo que deben ser atendidos estos padecimientos últimos por los cardiólogos.

Por ello la idea de lograr que San Luis Potosí sea el foco de atención de esta especialidad, añadió el especialista, pues con ello se da luz a diversos padecimientos comunes en las personas como es la hipertensión arterial, de la que se estima que el 30% de la población adulta en México la padece.

El doctor Ignacio Rodríguez, sostuvo que es fundamental que los médicos generales, los estudiantes de medicina, además de los cardiólogos, se acerquen a ese tipo de Congresos para informarse sobre los nuevos avances en la detección de enfermedades cardiovasculares, y en las acciones de tratamiento, pues estos padecimientos son la puerta de acceso para embolias cerebrales, fallas renales, y fallas cardiacas, de modo que lo que se pretende es su prevención.   

El Colegio de Cardiología de San Luis Potosí tiene cerca de 40 años de fundado, en 1987 inició con la participación de 14 miembros y actualmente está integrado por 35 cardiólogos y cardiólogas que continúan nutriendo la entidad, desde diferentes centros de formación médica.

El corazón, órgano vital del cuerpo, que, según datos del doctor Rodríguez Briones, late más de 100 mil veces en un día; el estudio de la especialidad médica en cardiología requiere primero la formación general en medicina, posteriormente la toma de especialidad en medicina interna y después el estudio de la especialidad en cardiología, esto habla de un largo trayecto de estudio para poder ejercer la profesión.