junio 21, 2024

junio 21, 2024

Mayor tiempo de vacaciones traerá beneficios también a las familias de los trabajadores, estima experto de la UASLP 

San Luis Potosí, S. L. P.- México es de los países que dedica más horas al trabajo y menos días a vacacionar, lo que genera afectaciones a la salud, como trastornos de ansiedad y depresivos, además de que orilla a la adopción de adicciones, por lo que las llamadas “vacaciones dignas”, que actualmente impulsa el Congreso de la Unión, permitirán a los trabajadores disminuirles su carga emocional.

Así lo consideró el doctor José Alejandro Valladares González, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien señaló que “el trabajador promedio, labora de 8 hasta 14 horas continuas”, lo cual genera afectaciones en la salud, como trastornos de ansiedad, depresivos y la aparición de adicciones, reiteró. 

Por lo anterior, estimó que “por parte de la población trabajadora tenemos que estar conscientes de los horarios de trabajo, y por ello respetar el uso del celular, tener días de desintoxicación de aparatos electrónicos, como computadoras”.

Añadió que el tema de las vacaciones tiene un impacto positivo en la salud, pues como seres humanos necesitamos dedicarle tiempo al ocio, a la diversión, al bienestar, al descanso, al juego, y al deporte, destacó, al tiempo de afirmar que el periodo de vacaciones que disfrute una persona le permitirá realizar estas actividades de recreación, para poder descargar la ansiedad, el estrés, y la depresión, además de que le brindará una sensación de bienestar, de descanso, y felicidad.

“Está comprobado el beneficio que se tiene entre el tiempo de vacaciones y el de productividad laboral”, expresó el doctor José Alejandro Valladares González, quien finalmente destacó que este beneficio para los trabajadores escalaría a las propias familias, pues ya no se estará en un estado constante de cansancio o irritabilidad, lo que propiciaría una mejor convivencia con los seres queridos.