julio 21, 2024

julio 21, 2024

Miguel Hidalgo y seguidores arriban por vez primera a territorio potosino: 5 de febrero de 1811

– Ingresó por territorio de Ojo Caliente, – hoy perteneciente a Zacatecas -, en su tránsito hacia Coahuila.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de febrero de 1811, en su derrotero, después del fracaso de Puente de Calderón, MIGUEL HIDALGO Y SEGUIDORES arriban por primera vez a territorio de San Luis Potosí, a Ojo Caliente, que en ese tiempo pertenecía a San Luis Potosí, procedente de Guadalupe, Zacatecas.

La ruta de Miguel Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático. No sólo interesa a la historia de la guerra, ni a la biografía del prócer. Más allá de esto, tal ruta se entrelaza con el símbolo patrio que significa Hidalgo.

El recorrido que llevó a cabo por gran parte del país contribuyó desde un principio a que su figura se vinculara con todos y cada uno de los lugares por donde pasó. Ciudades, villas, pueblos, haciendas y rancherías tienen como parte de su historia el paso de Hidalgo.

Haya hecho ahí algo importante o nada, más que haber pasado, es suficiente para consignarse. A despecho de las críticas de Alamán y seguidores, a despecho de quienes se mofan de sus errores y excesos, Hidalgo sigue siendo el símbolo de la independencia. Y de ese símbolo, por mitificado que sea, participan los lugares del itinerario.

En el caso de San Luis Potosí entró el 5 por Ojo Caliente (Cuando era de su territorio); el día 7 arriba a Salinas; el día 8 pasa por la hacienda Cruces; el día 9 llega a la hacienda Guanamé; el día 10 llega a Venado; el día 11 llega a Charcas y permanece ahí cuatro días; el día 14 llega la hacienda Laguna Seca, pasa por la hacienda de Solis y rinde jornada en El Represadero (hoy Villa de Guadalupe); el día 17 llega a Matehuala, donde se reúne con Allende, y dura 6 días en el lugar; el día 23 llega a Cedral; y el día 24 acampa en algún lugar cerca del Salado, para internarse después en Coahuila.

–La Ruta de Hidalgo, por Carlos Herrejón Peredo.

-Fotografía de Ojo Caliente, Zac. de Internet.