octubre 23, 2024

Miguel Hidalgo y su grupo independentista, pernoctan en la Hacienda de Guanamé: Venado, 10 de febrero de 1947

– El grupo provenía de la Hacienda de Cruces y se dirigía hacia Venado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de febrero de 1811 la fatiga y el hambre son reconfortadas en la HACIENDA DE GUANAMÉ, procedente de la hacienda de Cruces, al grupo de Independentistas de Miguel Hidalgo, que pernoctaron en la hacienda, para seguir su camino este día hacia Venado en su retirada, donde recibe a María Gertrudis Ramírez, esposa de José María de Aysa, quien se presenta ante Hidalgo, “vestido de morado y negro, condecorado de una rica banda roja bordada de oro, con un negro capuz cubierta la cabeza”, para solicitar la devolución de bienes saqueados por insurgentes.

Hidalgo la deriva hacia Allende, “a quien ya le he cedido mis funciones”.

La ruta de Miguel Hidalgo, ya insurgente, ya prisionero, tiene un valor emblemático. No sólo interesa a la historia de la guerra ni a la biografía del prócer.

Más allá de esto, tal ruta se entrelaza con el símbolo patrio que significa Hidalgo. El recorrido que llevó a cabo por gran parte del país contribuyó desde un principio a que su figura se vinculara con todos y cada uno de los lugares por donde pasó.

Ciudades, villas, pueblos, haciendas y rancherías tienen como parte de su historia el paso de Hidalgo. Haya hecho ahí algo importante o nada, más que haber pasado, es suficiente para consignarse.

A despecho de las críticas de Alamán y seguidores, a despecho de quienes se mofan de sus errores y excesos, Hidalgo sigue siendo el símbolo de la independencia. Y de ese símbolo, por mitificado que sea, participan los lugares del itinerario.

La ex hacienda de Guanamé se encuentra en Venado, S.L.P.

–“La Ruta de Hidalgo” por Carlos Herrejón Peredo, INEHRM.

-Fotografía la ex hacienda Guanamé en el Museo Ecológico del Parque Tangamanga I.

-Fotografía la ex hacienda Guanamé compartida por el doctor Rodolfo Enrique Ruiz Mercado.