julio 20, 2024

julio 20, 2024

Muere Anastasio Parrodi, – de origen cubano -, quien fuera gobernador de SLP: 9 de enero de 1867

– Durante la Guerra de Independencia, el cubano-mexicano se muda a Veracruz con su familia y se enrola en las milicias del general Antonio López de Santa Anna.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de enero de 1867, muere ANASTASIO EUGENIO ÁNGEL CARLOS ROLDÁN PARRODI (1805 – 1867) mejor conocido como ANASTASIO PARRODI.

Fue un militar mexicano de origen cubano, que participo en las luchas civiles entre republicanos federalistas y centralistas; combatió en la Guerra de Texas, la Guerra Estados Unidos-México y gobernador de San Luis Potosí.

Anastasio Parrodi nació en 1805 en La Habana, Cuba cuando tanto Cuba como México formaban parte del Imperio Español.

Durante la Guerra de Independencia de México su familia se mudó al puerto de Veracruz donde debieron hacer amistad con Antonio López de Santa Anna.

Luego de obtenida la independencia de la Nueva España, Parrodi está enrolado en las filas del general Santa Anna, a cuya sombra desarrolla su carrera militar; luego de la retirada de las tropas mexicanas por el Tratado de Velasco, aparece con el grado de general como miembro del Ejército del Norte, con el cual participa en la Toma de San Antonio y las acciones bélicas contra los texanos que situaban su frontera hasta el río Bravo.

–Cubanos en el Gobierno de México.

-Imagen 1. Anastacio Eugenio Ángel Carlos Roldán Parrodi.

-Litografía de la Ciudad de México en 1867.