julio 23, 2024

julio 23, 2024

Muere el escritor, periodista y académico villarreyense, Ambrosio Ramírez Terrazas: SLP, 1 de marzo de 1913

– Fue confundador del periódico El Estandarte.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de marzo de 1913, Muere el potosino AMBROSIO RAMÍREZ TERRAZAS en la ciudad de San Luis Potosí, fue un abogado, catedrático, escritor, traductor y académico mexicano. Nació en Villa de los Reyes, San Luis Potosí, en 1857, y murió en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en 1913.

Juez, agente del Ministerio Público, diputado local. Cofundador el periódico El Estandarte; realizó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de San Luis Potosí, siendo compañero de Primo Feliciano Velázquez. Continuó sus estudios en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, de esta forma, obtuvo el título de abogado en 1894.

Viajó al estado de Morelos para trabajar como secretario particular del gobernador. Regresó a su estado natal y fue juez de primera instancia en Ciudad del Maíz, Matehuala, y Venado. Paralelamente escribió poemas, ensayos y traducciones de latín, sus trabajos fueron publicados por varios periódicos y revistas.

En 1908, regresó a la ciudad de San Luis Potosí. Ejerció su profesión como agente de Ministerio Público, defensor de oficio, secretario del Tribunal de Justicia, notario público y diputado suplente por el distrito de Santa María del Río, de 1911 a 1913. Impartió clases en el Seminario y en el Instituto Científico y Literario. Por su afición a las letras, fundó el Ateneo Manuel José Othón, en su domicilio particular. Se reunió con Mariano Alcocer, José Antonio Niño y Jesús Silva Herzog.

Palacio Municipal de Villa de Reyes

Colaboró para el Estandarte y para El Tiempo Ilustrado, y realizó traducciones a la obra de Horacio y algunas obras de Virgilio. Publicó varios ensayos de crítica literaria a los autores clásicos, así como de autores contemporáneos de su época, tales como Manuel José Othón, Joaquín Arcadio Pagaza, Ignacio Montes de Oca y Obregón, José María Roa Bárcena y Casimiro del Collado. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Se casó con Ana Arriaga —nieta de Ponciano Arriaga—, con quien tuvo seis hijos, después

de padecer una enfermedad por la cual se vio imposibilitado de caminar durante cinco años.

–Enciclopedia de la Literatura en México.

-Fotografía 1, de Ambrosio Ramírez Terrazas.

-Fotografía 2, Presidencia Municipal de Villa de Reyes.

-Fotografía 3, El Estandarte de Periódicos Antiguos de San Luis Potosí.