Murió Frida, la perrita rescatista que se convirtió en ícono para los mexicanos, después del sismo del 19 de septiembre de 2017. La noticia la dio a conocer por la Secretaría de Marina (SEMAR=, “Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”.
La Secretaría de Marina al compartir la información de la muerte de la perrita rescatista que ayudó a la comunidad en sus labores, como fue en el sismo del 2017 en la Ciudad de México; Frida murió la tarde de este 15 de noviembre en Ciudad de México.
La muerte fue a causa de los padecimientos que Frida tenía por su edad, la perrita labrador color miel nació el 12 de abril de 2009, en la entonces Unidad Canina de la Secretaría de la Marina desde entonces su vida estuvo siempre en las labores de rescate en nuestro país, en emergencias, sismos y más, así como en otros países.
“Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México”.
Tal como lo cuenta la Marina, los entrenadores observaron en Frida cualidades muy aceptables como la habituación a diferentes ambientes, socialización, facilidad de aprendizaje, empatía y facilidad para la convivencia social lo que hizo formar parte de la armada en las labores de rescate.
Además, las características propias de su raza ayudaron a que Frida fuera asignada a los trabajos de búsqueda y rescate; sobre todo por su resistencia física, los “oídos finos” para distinguir órdenes de entre gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa.
Frida participó en al menos cinco operativos de rescate a gran escala, no sólo en nuestro país, primera misión fue en el sismo de Haití, en 2012, donde localizó a 12 personas vivas y a 12 sin vida. El 31 de enero de 2013 participó en un operativo, tras la explosión en la Torre de Pemex, localizando a ocho personas sin vida.
El 12 de abril de 2017 Frida viajó a Guaranda, Ecuador, donde localizó a 20 personas sin vida tras un deslave; El 7 de septiembre de 2017, Frida ayudó en las labores de rescate en Oaxaca, encontrando a una persona sin vida; finalmente, el 19 de septiembre de 2017, Frida ayudó a Ciudad de México en el rescate tras el sismo, en donde encontró a dos personas sin vida.
A Frida se le retiró del servicio con honores y no se le dio en adopción como siempre sucede se quedó a resguardo de la SEMAR, hasta ayer que se informó de su muerte.