junio 21, 2024

junio 21, 2024

Museo Francisco Cossío levanta su propio altar de Dolores

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a conocer el altar de Dolores, como parte de las tradiciones y expresiones populares potosinas, mismo que se encuentra expuesto en el Museo Francisco Cossío, para disfrute de todas y todos, del viernes 31 de marzo al 09 de abril en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

Esta actividad se suma a la iniciativa del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar para que la ciudadanía, tenga mayor acceso a la cultura y que de esta manera sean  mayores las posibilidades de crecer como personas, buscando alcanzar un Estado más justo, más sensible, más solidario y más libre, con bienestar, progreso y paz social.

Algunos elementos que contiene el altar son: imágenes sacras, naranjas agrias que representan la amargura del corazón tras la muerte de Cristo. Cada naranja con siete banderas insertadas, representando los siete dolores de María. Otro elemento son cinco contenedores con agua o nieve de colores, representando los misterios dolorosos del Santo Rosario. Cada sabor tiene un significado, por ejemplo: la horchata en blanco por la pureza, el verde del limón por la esperanza, el naranja del melón o la naranja hace referencia al atardecer en el Calvario durante la crucifixión; el rojo de sandía o Jamaica representa la sangre derramada por Cristo para la redención de la humanidad y, por último, la chía que se utiliza representar las lágrimas de la Virgen.

El agua natural también puede ofrecerse a las y los visitantes haciendo alusión al recibimiento de la vida eterna. Se pueden encontrar también uvas para hacer referencia a la sangre de Cristo presente en el vino de la eucaristía. Otros símbolos que se encuentran presentes son: el martillo, los clavos, la corona de espinas, el gallo, la esponja, la columna de los azotes, la caña, los dados, el flagelo o los azotes, la lanza, el títulum crucis (INRI) y la cruz sin Cristo.