junio 15, 2024

junio 15, 2024

Nace en Tancanhuitz Manuel C. Lárraga Orta, descubridor del Adolescente Huasteco: 24 de diciembre de 1931

– Fue militar revolucionario y poseedor de fincas ganaderas en Tanlajás.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 24 de diciembre de 1886, nace en rancho La Labor de Tancanhuitz el General MANUEL C. LÁRRAGA ORTA militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Sus padres fueron Jesús Lárraga y Manuela Orta.

Junto con su hermano Leopoldo poseyó tres de las principales fincas ganaderas de Tanlajás, San Luis Potosí. En 1902 estudió la preparatoria en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí-

Al estallar la Revolución, tuvo activa participación en ella, aliándose a Pedro Antonio y a Samuel de los Santos y después a Gabriel Gavira. Al triunfo de Francisco I. Madero, colaboró con el gobernador potosino don Rafael Cepeda, en la formación de cuerpos rurales.

Por esa época, en 1913, se le unen los cabecillas rebeldes, Melitón Salazar y los hermanos Hernández; con ellos unidos, la Brigada “Lárraga” llegó a 600 hombres. La zona donde operaban principalmente, era el sur de Tamaulipas y el norte de San Luis Potosí.

Jugó un papel importantísimo en el afamado sitio de Ébano, el cual dio inicio el 21 de marzo de 1915 y finalizó el 31 de mayo del mismo año.

Entre el 19 de abril y el 29 de mayo de 1915, derrotó a los villistas en San Vicente, Tanquián de Escobedo, San José del Tinto y en Los Sabinos; todas ellas poblaciones de San Luis Potosí.

En el año de 1917, recogió en El Consuelo, municipio de Tamuín, la famosa escultura huasteca llamada “El Adolescente”, que es una soberbia muestra del arte huasteco prehispánico, por estar totalmente grabada con signos y glifos que han estudiado determinantemente los arqueólogos.

Esta figura se la obsequio a su cuñado, el licenciado Blas Rodríguez, quien a la vez la vendió al Museo Nacional de México a través de don Joaquín Meade.

Adolescente Huasteco

-Datos y Fotografía 1, Centenario 2010, Pancho Villa y la División del Norte.

-Datos «Así Fue la Revolución Mexicana, Los Protagonistas» – SEP.

-Fotografía 2, «El Adolescente Huasteco» dela Fototeca Nacional del INAH.