julio 24, 2024

julio 24, 2024

Nace la independentista Tomasa Estévez: SLP, 27 de febrero de 1778

– Vivió en Valle de San Francisco, hoy Villa de Reyes, y por sus actividades insurgentes, más tarde fue fusilada en Villela, del hoy municipio de Santa María del Río.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 27 de febrero de 1778, nace el Salamanca, Gto. TOMASA ESTEVES Y SALAS, vivió en Valle de San Francisco (Hoy Villa de Reyes) quien estaba casada con un insurgente y al fallecimiento de éste se enroló en la causa libertaría, siendo apresada y fusilada a los 36 años en Villela, del ahora municipio de Santa María del Río, S.L.P.

Muere el 9 de agosto de 1814. Combatiente insurgente. Se unió al movimiento de Independencia pocos días después de haber iniciado. Su marido había caído víctima de las balas realistas, y ella también anhelaba la independencia de México. Buscaba hacer adeptos y soldados insurgentes entre Ias fuerzas realistas, y por su actitud fue llamada la Friné mexicana.

Se dedicó a auxiliar a sus partidarios, proporcionándoles informes. Se dice que planeó, y encabezó una exitosa emboscada tendida a los colonialistas.

Denunciada, fue hecha prisionera y condenada a muerte por Iturbide. La sentencia se cumplió el 9 de agosto de 1814, para escarmiento de su sexo fue colocada su cabeza en Ia plaza pública de Salamanca.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.