julio 20, 2024

julio 20, 2024

Nace Paulo Verástegui de la Vara, benefactor de la población de Rioverde: 17 de febrero de 1817

– Adquirió la empresa de Agua “Los Nogales”, con el deseo de cederla a la población, pero murió antes, y fue su hijo quien cumplió la promesa.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de febrero de 1817, nace en Rioverde Paulo Antonio María Pascual Verástegui Vara, mejor conocido como PAULO VERÁSTEGUI DE LA VARA, político y hacendado. Don Paulo Quirino y de la Vara adquirió todas las acciones e la empresa de agua potable “Los Nogales” con el propósito de cederlas al pueblo de Rioverde, lo que no logró porque murió antes, en 1891. Su hijo, el ingeniero Paulo Verástegui Ruiz de Bustamante, cumplió la promesa de su padre, y cedió la empresa gratuitamente al Ayuntamiento.

Agua Potable Los Nogales (SASAR)

De esa manera, el amor de un gran hombre por Rioverde ofreció la oportunidad de contar con el vital líquido de manera inmediata a los habitantes del municipio, además de proporcionar una empresa establecida a las autoridades locales, quienes años después se organizaron con la sociedad civil para administrar la empresa en forma conjunta, pueblo y autoridades.

–Datos de la página de SASAR de Rioverde.

-Fotografía 1, Paulo Verástegui de la Vara.

-Fotografía 2, Agua Potable Los Nogales (SASAR).