julio 23, 2024

julio 23, 2024

Nacimiento del destacado militar, general Mariano Escobedo: 16 de enero de 1926

– Fue Gobernador de San Luis Potosí y también de Nuevo León, su Estado natal.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de enero de 1826, Nace el General MARIANO ANTONIO GUADALUPE ESCOBEDO DE LA PEÑA en el rancho El Tunal de San Pablo de los Labradores (hoy Galeana), Nuevo León.

Hijo de Rita de la Peña y Manuel Escobedo. Durante su niñez y juventud se dedicó a la agricultura, el comercio y la arriería.

Posteriormente, en 1846, se alistó en la Guardia Nacional, fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejercito imperial de Maximiliano.

MARIANO ESCOBEDO fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León. Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar y ministro de Guerra y Marina. Se opuso a las aspiraciones presidenciales de Porfirio Díaz, por lo que al triunfo de éste se vio obligado a exiliarse en los Estados Unidos.

En varias ocasiones intentó derrocar al gobierno, pero finalmente aceptó su fracaso. El general Díaz, en reconocimiento a sus méritos, lo amnistió, permitiéndole regresar al país, además de otorgarle medallas, premios y un acta de diputado que mantuvo hasta su muerte.

El 22 de mayo de 1902, con 76 años de edad, Mariano Escobedo falleció. Fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad, actualmente sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Años después de su muerte, el 19 de diciembre de 1912, fue reconocido en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados con la siguiente inscripción en letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión: “Mariano Escobedo. A los vencedores de Querétaro en 1867”.

–Comisión Nacional de los Derechos Humanos.