julio 23, 2024

julio 23, 2024

Nacimiento del pintor Juan Blanco, quien fuera colaborador de Diego Rivera: SLP 8 de febrero de 1922

– Ejemplos de su obra permanecen en los templos de El Saucito, el Santuario de Guadalupe y Cristo Rey, entre otros sitios.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de febrero de 1922, nace JUAN BLANCO RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, en la ciudad de San Luis Potosí, destacado pintor acuarelista de una cautivadora personalidad, cuyas creaciones trajeron a esta provincia propuestas plásticas modernas que transformaron y renovaron el gusto de la sociedad.

Con su talento enriqueció el arte pictórico local, y traspasó las fronteras físicas e ideológicas de su país, lo que le mereció la admiración del público nacional e internacional.

Mural en el Hotel Fiesta Inn
Mural en el Hotel Fiesta Inn

Blanco Rodríguez fue un excelente retratista de personajes de la élite potosina, pero ésta es sólo una parte de la producción pictórica que realizó a lo largo de su trayectoria artística, ya que también se desempeñó como escultor, poeta y muralista. además de que fue colaborador de Diego Rivera.

Se pueden apreciar sus trabajos en los templos Santuario del Saucito, Santuario de Guadalupe y de Cristo Rey, entre otros.

Juan-Blanco-vestido-de-charro.

–Al Merino Dávila, revista Ninive de la U.A.S.L.P.

-Imagen 1, Juan Blanco Rodríguez de la Cruz, auto retrato.

-Imagen 2, Mural de mosaicos sin título en hotel Fiesta Inn, antes motel Cactus.

-Imagen 3, Juan Blanco vestido de charro.