junio 24, 2024

junio 24, 2024

Nicolás Fernando Torres testa por la fundación del convento de los Carmelitas Descalzos: SLP, 26 de noviembre de 1732

– A la vez, expresaba su deseo de fundar el Colegio de Niñas de San Nicolás.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de noviembre de 1732, en la ciudad de Querétaro, don NICOLÁS FERNANDO DE TORRES otorga en su testamento ante el escribano don Francisco de Victorica, a favor del Colegio de Niñas de San Nicolás y del convento de los Carmelitas Descalzos, que debían de fundarse con el 50% de los bienes que representaban las extensas haciendas de El Pozo y de Peotillos.

«EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO, amén. Sea público y notorio a los que la presente vieren, como yo, don Nicolás Fernando de Torres. . . creyendo como ante todas cosas, bien, fiel y verdaderamente en el misterio inefable de la Santísima Trinidad , Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero y en todo lo demás que tiene, cree, predica y enseña, nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, Romana, dirigida y gobernada por el divino Espíritu Santo, debajo de cuya santa fe y creencia he vivido y protesto vivir y morir como católico y fiel cristiano. . .

…[Y] siendo como en mi intención el que esta sagrada religión —del Carmen— funde asimismo convento en la dicha ciudad de San Luis Potosí. . . declaro que es mi ánimo y voluntad que en la dicha ciudad de San Luis Potosí (como llevo asentado) se funde un convento de religiosos carmelitas descalzos de esta Provincia de San Alberto de Nueva España.»

Con estas frases que revelan sólidamente su mentalidad, su actitud frente a la vida, y en forma especial en el umbral de la muerte, propias también de su época, inició don Nicolás su testamento y expresó una decisión que abrió un capítulo nuevo de su vida, de la Orden del Carmen Descalzo, de San Luis Potosí y de México.

El Querétaro Antiguo

–“El Fundador del Carmen de San Luis Potosí, 1671-1732”, por Alfonso Martínez Rosales.

-Fotografía de Querétaro antiguo.