–Avanzan los trabajos interdisciplinarios para garantizar sostenibilidad en su construcción.
Ciudad de México.- Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), aseguró que los trenes de pasajeros México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo cumplirán con las disposiciones ambientales exigidas por la autoridad. Este año se iniciará la construcción de las rutas, fortaleciendo el compromiso por la sostenibilidad.
El Tren México-Querétaro comenzará obras este mes, mientras que las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo iniciarán en julio, encontrándose actualmente en etapa de evaluación ambiental y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional ante la SEMARNAT.
La ARTF, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó avances en esta primera fase del proyecto, que contempla más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros, con tramos iniciales Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Las acciones están respaldadas por un equipo interdisciplinario que incluye a la SICT, Defensa, Sedatu, Semarnat, Bienestar, Conagua, Conanp, INAH e INPI, además de gobiernos estatales y municipales. Los trabajos técnicos abarcan estudios de obra, salvamentos, cuerpos de agua, diagnóstico del derecho de vía, y proyección de demanda, realizados en conjunto con concesionarios y autoridades locales.
Cabe destacar que no se compartirán las vías con los concesionarios actuales, ya que se utilizarán derechos de vía de carga existentes para garantizar eficiencia y sostenibilidad.