octubre 30, 2024

Ojalá hubiera muchos como el festivales de cine como el de la UASLP, opina el cineasta Carlos Carrera

San Luis Potosí, S. L. P.- El director, guionista y animador mexicano Carlos Carrera, ofreció la charla “Dirección de Cine” a estudiantes y público en general, como parte de las actividades del 5to. Festival de Cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la cual habló sobre su trayectoria dentro del mundo cinematográfico.

Durante su charla, Carlos Carrera, abordó su trayectoria de más de 30 años, iniciada con cortometrajes, hasta lograr su Ópera Prima “La Mujer de Benjamín”, por la que obtuvo su primer Ariel; posteriormente fue galardonado con este reconocimiento por “El Héroe”; “Sin Remitente”; “Un Embrujo”; “El Crimen del Padre Amaro”; “De Raíz”; y “Backyard: El Traspatio”.

De igual manera señaló la importancia del trabajo de un director, “cuando se dirige a actores, lo relevante es saber qué se quiere decir con lo que se dice, no lo que se dice; si no encontramos lo importante en una frase, no hay manera de comunicarle al actor qué es lo que queremos de la escena. Esa es una parte fundamental de la dirección de cine”.

Respecto a éste Festival de Cine UASLP, recordó que ha lo seguido de cerca en los últimos tres años; “el primero porque vino una película mía, que fue presentada por Damián Alcázar, el año pasado vino mi esposa, y en este año pude venir yo”.

Además, expresó que le parece maravilloso que exista este festival, y ojalá hubiera muchos más así; tanto para poder dar difusión al cine, así como a la posibilidad de hacer cine. “Es decir, de que todo mundo sienta real la posibilidad de acercarse y poder expresarse por este medio”.

Finalmente, Carlos Carrera explicó la importancia de que las universidades abran estos espacios para los jóvenes, “ya que para ellos es un estímulo para poder nutrir la vocación y las ganas de hacer cosas en el arte cinematográfico”.

La charla “Dirección de Cine” tuvo como sede la Coordinación Académica en Arte de la UASLP, donde fue presentada por el crítico e historiador de cine, Rubén Gaytán Duque.