San Luis Potosí, S.L.P.- En el marco de su 38 aniversario, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) y diversas organizaciones sociales adheridas a la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos (ILPS) manifestaron su respaldo al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE), ante el conflicto laboral que mantiene con el Gobierno de San Luis Potosí.
En un acto celebrado en la ciudad de Querétaro, representantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT), la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y la Conferencia de las Resistencias (CR), entregaron un manifiesto al delegado de la Secretaría de Gobernación, Samuel Mena Stadelmann, solicitando la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender las demandas del sindicato.
Durante el evento, el secretario de Comunicación y Prensa del SITTGE, José Luis Suárez Villalpando, hizo un llamado urgente a organismos civiles nacionales e internacionales para que se garantice el respeto a los derechos humanos, laborales y sindicales de las y los trabajadores estatales, y se resuelva la situación conforme a la ley.
Las organizaciones demandaron, entre otros puntos, la reinstalación de personal despedido, la restitución de recursos sindicales, el pago de salarios retenidos y la devolución de derechos como atención médica y acceso a jubilación. Señalaron que es necesario terminar con el hostigamiento institucional y fortalecer las garantías sindicales.