junio 18, 2024

junio 18, 2024

Parte del territorio de Tanquián es incorporado a Veracruz: 28 de diciembre de 1905

– Por imprecisiones en los límites con San Luis Potosí, fueron cedidas las fraccones El Hule y Tancholín.

– Más tarde se realizaron los estudios y se llegó a una negociación sobre los límites con San Luis Potosí.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 28 de diciembre de 1905 A TANQUIÁN DE ESCOBEDO se le cercenó parte de su territorio para pasarlo a jurisdicción del estado de Veracruz, reduciendo considerablemente su extensión territorial, cediendo las fracciones de El Hule y Tancholín. Lo impreciso de estos límites estaba localizado en la parte noreste del municipio de Tanquián donde se ubicaban las fracciones citadas, que colindaban con el territorio veracruzano; hubo por parte de ambos estados los convenientes estudios y aclaraciones y al fin se firmó la documentación necesaria de esta negociación de límites estatales.

Su nombre, en idioma huasteco significa «Lugar de Palmas», la población actual está edificada sobre las ruinas del antiguo pueblo que ahí existió en la época prehispánica, la comunidad está asentada sobre un núcleo de templos antiguos, cuyos basamentos y taludes sirven de terraza a los caseríos.

La superficie total del municipio es de 142.7 km2, de acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa el 0.23% del territorio estatal.

-Municipios y Localidades del Estado de San Luis Potosó, INEGI.