Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció oficialmente un adeudo por más de 23.6 millones de pesos a Petro Gesa, empresa propiedad de Gerardo Sánchez Zumaya, empresario potosino investigado por presuntas operaciones fraudulentas contra la propia paraestatal, de las cuales no se ha comprobado nada hasta el momento.
De acuerdo con el reporte mensual número 49 de Pemex sobre pagos pendientes con proveedores y contratistas, correspondiente a marzo de 2025, el pasivo con Petro Gesa asciende a 23 millones 664 mil 202 pesos, monto que ya fue facturado en 2024, pero aún no ha sido liquidado por la empresa estatal. El adeudo se originó en el contrato-pedido número 6450030052, asignado por Pemex Exploración y Producción.
Entre 2021 y 2024, Petro Gesa facturó más de 523 millones de pesos mediante asignaciones otorgadas por Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción, según datos oficiales. Sin embargo, la legitimidad de estas operaciones ha sido cuestionada tras las acusaciones contra Sánchez Zumaya.
En noviembre de 2024, el diario Reforma reveló que el empresario fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. La denuncia lo ubica como presunto operador de una red que utilizaba prestanombres y empresas fantasma para simular ventas de productos químicos y servicios relacionados con la limpieza de ductos petroleros.
Investigaciones periodísticas y registros oficiales indican que Sánchez Zumaya tiene participación en al menos 16 empresas, entre ellas Grupo Comercial Zumaya del Sureste y Grupo Mineral & Logistic Comercializadora de Minerales, aunque Petro Gesa es la que ha recibido más recursos públicos.
El empresario ha negado las acusaciones y aseguró que hasta la fecha no ha sido notificado oficialmente de ninguna denuncia penal. No obstante, ha solicitado amparos judiciales ante una posible orden de aprehensión.
Sánchez Zumaya también ha manifestado públicamente su interés en contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, En paralelo, Sánchez Zumaya ha desplegado una fuerte estrategia mediática para promover su imagen pública, destacando su cercanía con figuras de Morena, como la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum y los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras el empresario enfrenta cuestionamientos legales, Pemex continúa reconociendo sus contratos y adeudos pendientes con sus empresas.