julio 14, 2024

julio 14, 2024

Periodismo Cultural Fernando Benítez rindió homenaje al fotoperiodista Pedro Valtierra

Por Ruth Berrones Casasola.

Guadalajara, JAL.- Dentro delas actividades de a Feria Internacional del Libro 2022 (FIL), el foto periodista Pedro Valtierra Ruvalcaba recibió el homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en esta ciudad de Guadalajara.
Durante el evento Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que éste homenaje constituye un imperativo moral, para homenajear el arduo trabajo y entereza de los periodistas, quienes enfrentan los riesgos de una profesión, que lamentablemente sigue siendo censurada , cuestionada y perseguida.

“Con este homenaje en la FIL honramos a los periodistas que con su trabajo contribuyen a la construcción de una de una conciencia colectiva, critica e informada, para un mejor entendimiento de nuestra sociedad, y con ello lograr una participación consciente y razonada en los asuntos públicos “, agregó.

Dentro del evento de homenaje, Humberto Musacchio y Susana Rodríguez, hicieron una reseña de la obra y trayectoria de Pedro Valtierra, mientras que Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, hizo entrega del reconocimiento al fotoperiodista.

Pedro Valtierra dedicó este reconocimiento a todos los periodistas y fotoperiodistas y aseveró que no es suficiente tomar fotos, sino guardarlas para las futuras generaciones: “Mi trabajo es mi legado, y testimonio de lo que me ha tocado vivir; lo conservo no para mi, sino para la fotografía, que puede ayudar a mejorar la vida de los demás, sobre todo de los que menos tienen.

”Dicen que lo que no se retrata no existe“, reflexionó finalmente Pedro Valtierra.