junio 14, 2024

junio 14, 2024

Plan Emergente de Agua: Reducción significativa de zonas afectadas

En el marco del Plan Emergente de Agua implementado por el Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas, se ha logrado una importante disminución de la zona de afectación de la Presa El Realito, pasando de 109 a 57 colonias que ahora reciben agua directamente de la red de tubería. Las colonias restantes forman parte de la Estrategia de Contención Día Cero y serán abastecidas a través de camiones cisterna.

Durante la primera fase del plan, se ha conseguido recuperar un caudal adicional de 146 litros por segundo. Esto ha sido posible gracias a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 26 pozos, seis sistemas de rebombeo y dos plantas potabilizadoras. Como resultado, se ha logrado suministrar agua a 57 colonias que dependían de la Presa El Realito.

El Plan Emergente de Agua también contempla la perforación y construcción de seis nuevos pozos, de los cuales dos, el Posible I (Aguaje) y el Posible II (UAM), ya registran un avance conjunto del 67.3 por ciento. Se estima que estos seis pozos, en conjunto, permitirán recuperar un caudal de 280 litros por segundo, casi cubriendo la totalidad de los 460 litros por segundo que debería entregar la Presa El Realito. Además, se sumará el agua obtenida a través de gestiones realizadas con particulares.

Es importante destacar el apoyo solidario de la ciudadanía, que se ha concientizado sobre la importancia de reducir el consumo de agua. Su colaboración ha sido fundamental para hacer frente a esta crisis hídrica y garantizar un suministro adecuado para todos.