noviembre 25, 2024

Pobladores de Villa Santa Elena recibían autorización para el uso de aguas de la Media Luna para el riego: Ciudad Fernández, 10 de agosto de 1781

– En ésa epoca, el lugar era conocido como Laguna Vieja. Fuera del país se le conoce como Mammoth Lake, por los esqueletos de mamut localizados en esas aguas.

Un día en la historía de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de agosto de 1781, se pone a disposición de la población de la VILLA DE SANTA ELENA, hoy Ciudad Fernández, el agua de la Laguna Vieja hoy MEDIA LUNA, con fines para riego de las tierras labrantias; el vecino don Miguel Basilio de Arcos cooperó con la cantidad de $100.00 pesos para los gastos que se originen.

La laguna de la Media Luna es una pequeña Laguna natural localizada en el municipio de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí, México.

El nombre de Media Luna se debe a que la laguna tiene precisamente esa forma.

Hoy día, ese sitio es de gran importancia turística, arqueológica y agrícola. La Media Luna es ideal para la práctica de la natación y el buceo, y cuenta además, con una extensa área para acampar.

Al fondo es posible ver restos de dos esqueletos de mamut, por lo que fuera del país se le conoce como Mammoth Lake, estos restos (huesos) se ha conservado gracias a que la laguna es de origen kárstico por lo que sus aguas son muy alcalinas, su temperatura media es cercana a los 20º C y es extraordinariamente cristalina, aunque el sedimento del fondo es fácilmente agitable. Su profundidad máxima es de 36.7 metros.