septiembre 16, 2024

Por brindar su apoyo a Los Tumultos, habitantes de El Venado y La Hedionda son sentenciados: 12 de septiembre de 1767

– Los Tumultos iniciaron en mayo de 1767 cuando mineros de Cerro de San Pedro reaccionaron ante las Reformas Borbónicas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 12 de septiembre de 1767, Se dictó la sentencia contra los NATURALES DEL VENADO Y LA HEDIONDA (hoy ciudad Moctezuma), por su apoyo a los responsables de los Tumultos. Se ordenó instalar una horca en la plaza pública del pueblo de Venado, donde fueron ajusticiados los principales cabecillas del alzamiento.

En mayo de 1767 habian una serie de manifestaciones violentas contra las autoridades en San Luis Potosí, que coincidieron en el tiempo con otras de similares características en el Bajío y Michoacán. Tradicionalmente, estos motines se han relacionado con el decreto de expulsión de los jesuitas de los territorios de la Monarquía hispánica, pero, al margen del aprecio de buena parte de la población por los miembros de la Compañía, las motivaciones de la revuelta fueron más variadas y complejas.

* Nota: Los Tumultos fue uno de los primeros levantamientos sociales registrados en la alcaldía de San Luis Potosí, e inicio el 10 de mayo de 1767 cuando mineros de Cerro de San Pedro reaccionaron ante las Reformas Borbónicas, que tenían el objetivo de expulsar a los jesuitas; cobrar nuevos impuestos; la monopolización del tabaco; y dejaba de reconocer facultades y privilegios de mineros, otorgados por las ordenanzas de minería.

A los mineros se les unieron habitantes de San Nicolás del Armadillo, rancheros de la Soledad, Concepción y otros.

Los Tumultos no fueron un hecho aislado de San Luis Potosí, pues levantamiento similares ocurrieron en otras partes del país.

La revuelta de Los Tumultos de San Luis Potosí se extendió a gran parte de la región, hasta que fue sofocada por José de Gálvez, político español, que en 1765 fue enviado por la corona como visitador la Nueva España, patra aplicar severos castigos a sus cabecillas, entre los que destacó la pena de muerte, por lo que realizó numerosas detenciones y juicios.

–Enciclopedia de los Municipios de México, INAFED.

-Fotografía 1, calle de Venado, comp. por Rita Martínez.

-Fotografía 2, calle de Moctezuma por Pascual Gaona López.