junio 18, 2024

junio 18, 2024

Por insuficiencia renal, en esta fecha muere el pintor y poeta José Jayme: 3 de julio de 1949

– Publicó y libros de poemas y prosa lírica, y para obligarse a no pintar por encargo, se mutiló un dedo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de julio de 1949, muere de insuficiencia renal en la ciudad de San Luis Potosí JOSÉ JAYME JAYME, nació en la hacienda de Santa Isabel el 5 de abril de 1918, en el sur del municipio de Villa de Guadalupe. Pintor y Escritor, publicó seis libros de poemas y prosas líricas; su obra pictórica quedó dispersa, pintó diez autorretratos y también los retratos de sus padres y hermanos; pintor potosino; para obligarse a no pintar por encargo sino por inspiración, se mutila intencionalmente un dedo.

Fue autor de «Cantos auríspices» (1943), «Retablos» (1944), «Hora y muerte» (1948), «Romances bárbaros» (1948), «Límite» (1949), «Poemas asimétricos» (1950); y una Autobiografía, que aun permanece inédita.

Hijo de dos parientes consanguíneos de origen campesino, Ignacio Jayme y María Jayme, se traslada con su familia a Aguascalientes.

Entre 1931 y 1932 radica en Hacienda de Laguna de Guadalupe (Laguna del Blanquillo) en Guanajuato.

A los trece años de edad, cayó a un pozo, golpeándose fuertemente la cabeza; sin embargo, no quedaron consecuencias de este accidente, físicas al menos, porque psicológicamente, éste hecho pudo haber influído más tarde en la vida del pintor.

–Gobierno de México, Cultura, artistas de San Luis Potosí.