– En tanto, podrían instrumentarse clases virtuales hasta finalizar el 12 de julio.
San Luis Potosí, S. L. P.- La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, respaldó la iniciativa de la Secretaria de Educación Pública para adelantarsemana la conclusión del periodo escolar 2022-2023, debido a las altas temperaturas que se mantendrán hasta finales de julio.
La legisladora reveló que la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ya envió la solicitud de manera formal a la SEP, a fin de que se autorice a San Luis Potosí adelantar la finalización del ciclo escolar, al menos una semana, pues de esta manera se podría prevenir que el alumnado se exponga a las altas temperaturas o a los rayos del sol, que pudieran generar el “golpe de calor”, que desgraciadamente en la Zona Huasteca, ya ocasionó la muerte de dos personas adultas.
“Esta medida sería muy factible, pues las y los alumnos estarían concluyendo el ciclo escolar el próximo 12 de julio, mientras que a medida de prevención, se podrían desarrollar las clases virtuales ya que en las aulas se registran altas temperaturas que pondrían en riesgo la salud e integridad, no sólo los estudiantes, sino también de profesores”.
Tristán Alvarado, hizo notar la existencia de escuelas que carecen de infraestructura suficiente para hacer frente a las altas temperaturas, incluyendo la imposibilidad de garantizar el abasto de agua potable.
Por ese motivo, consideró que el personal docente de las escuelas de San Luis Potosí, deberá tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que las y los alumnos desarrollen actividades al aire libre en las horas de mayor calor, pues de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud, ello puede provocar que los estudiantes lleguen a presentar signos de insolación, desmayos y sangrado de nariz.
Estimó que la propuesta del Gobierno estatal es factible tomando en cuenta que se debe privilegiar la salud e integridad de las y los estudiantes, así como del personal docente; por ello, consideró que existen alternativas que deben ser tomadas en cuenta y que van desde, la conclusión del periodo escolar 2022-2023 de manera anticipada o desarrollar las clases a distancia.
Por el momento, las autoridades educativas en San Luis Potosí han optado por permitir la salida una hora más temprano en las escuelas del turno matutino, y entrar una hora más tarde en el turno vespertino, pues se consideró que de las 12:00 a 16:00 horas es cuando se incrementa la ola de calor en las aulas.