marzo 13, 2025

Por motivos religiosos, hace 143 años, en Salinas se registraba una asonada contra las autoridades locales: 13 de febrero de 1882

– El saldo de evento fue de cuatro personas muertas.

Un día en la historía de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de febrero de 1882, los habitantes de Salinas se amotinan contra las autoridades, por motivos religiosos, con saldo de cuatro muertos.

Tras la independencia, Salinas centró su actividad comercial en la explotación de la sal; de esa época data uno de los principales edificios de ese municipio, conocido como la Casa Grande de la Negociación Salinera, construida en las afueras del pueblo y rodeada de una muralla defensiva, debido a que durante gran parte del siglo XIX, Salinas, como casi todo el norte de México, siguió sufriendo continuos ataques por parte de grupos indígenas que no se sometían al gobierno; durante estos años fue también fuertemente afectada por una epidemia de cólera morbus que se extendió por gran parte del Estado de San Luis Potosí.

La actividad económica e importancia de Salinas tuvieron un gran impulso con la llegada del ferrocarril, y al situarse a la mitad del recorrido de la línea entre Aguascalientes y San Luis Potosí, la convirtió en un centro de actividad ferrocarrilera.

Este hecho contribuyó a que durante la Revolución mexicana, en el año de 1913, fuera atacada por fuerzas revolucionarias que incendiaron la estación de ferrocarril.