julio 23, 2024

julio 23, 2024

Por no poder pagar, Diego Sánchez Tovar devuelve las tierras de Escalerillas, compradas a plazos: SLP, 19 de febrero de 1676

– Los predios pasaron entonces a ser propiedad de Juan de Dueñas.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de febrero de 1676, Diego Sánchez de Tovar devuelve las tierras de ESCALERILLAS que había comprado a plazos, por no poder pagarlas y pasan a ser propiedad de Juan de Dueñas.

Durante mucho tiempo estas tierras han sido de uso colectivo.

El 19 de julio de 1826 sus localidades forman parte del extinto municipio de Nuestra Señora de los Remedios de Tequisquiapan, junto con el territorio de Villa de Arriaga.

Hasta diciembre de 1867 que pasan a ser del territorio del municipio de San Luis Potosí; este municipio, de tener un miniterritoro menor a 2 kilómetros cuadrados, con la absorción de 7 municipios, se disparó a tener más 1,000 kilómetros de superficie, y esos municipios entonces quedaron en calidad de barrios suburbanos.

Con la Reforma Agraria el territorio pasó a ser ejido, en el que se integran las localidades de Casablanca; Insurgentes; La Amapola; La Maroma; Mesa de Conejos; Pozuelos; San Sebastián; y Escalerillas, como cabecera del ejido del mismo nombre.

–“San Luis Potosí, la Tierra y el Hombre”, Rafael Montejano y Aguiñaga.

-Fotografía Tierras de Escalerillas, 1950, por Peter Smithers.