– Entre las propiedades del canónigo se encuentran las haciendas Ciénaga de San Nicolás de Cárdenas; San Diego, Estancita; Tamasopo; y El Naranjo, entre otras de menor extensión.
Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 31 de marzo de 1787, se rematan las cinco grandes haciendas que pertenecían al canónigo MANUEL ANTONIO EUGENIO ROXO DEL RÍO LUBIAN Y VYERA, en lo que ahora es el estado de San Luis Potosí, por traición a la corona española, a favor de Felipe Fernández de Lima y Jáuregui Barragán.
Entre las haciendas del obispo se tenían Ciénega de San Nicolás de Cárdenas, San Diego, Estancita, Tamasopo, El Atascador, El Naranjo, y varias más pequeñas.
Felipe Barragán se convirtió de la noche a la mañana en el mayor terrateniente de la Nueva España, y tal vez de los más ricos, ello con el apoyo de Félix María Calleja del Rey y Bruder, con quien tuvo secretos acuerdos.
–“Semblanza del Ilustrísimo Señor Doctor Don Manuel Antonio Rojo del Río Lafuente y Vieyra, Arzobispo de Manila, Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas, mexicano ilustre que propuso la fundación del Real Colegio de Abogados de la Ciudad de México, (1708-1764)”, por Joaquín Meade Saínz Trápaga.
-Imagen 1, pintura de Manuel Antonio Eugenio Roxo del Río Lubian y Vieyra.
-Imagen 2, Ex hacienda Ciénega de San Nicolás en Cárdenas, S.L.P. compartida por el licenciado Carlos Aguiñaga Morán.
-Imagen 3, Ex hacienda San Diego en Rioverde, S.L.P. compartida por José Luis Morales.
-Imagen 4, Ex hacienda Estancita en Rayón, S.L.P. por Nereo Rodriguez Barragán.
Imagen 5, Ex hacienda Tamasopo, en Tamasopo, S.L.P. de William Henry Jackson.